Empezando un entrenamiento: las 4 claves del éxito
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Puede que creas que lo tuyo no son las pesas, ni correr, ni el gimnasio. Tal vez piensas que no tienes voluntad o espacio en tu semana. O quizá solo llevas tiempo tratando de mejorar tus marcas y algo no termina de funcionar. No importa tu experiencia previa, ni tu objetivo final. A la hora de comenzar un entrenamiento, hay una serie de decisiones que habitualmente marcan el éxito o el fracaso del mismo.

 

¿Nunca te has preguntado por qué muchas de las grandes cadenas de fitness ofrecen 6 meses por el precio de 2? ¿Cómo puede ser rentable para ellos y no suponer unaauténtica ruina? Probablemente te sorprenderá descubrir que según investigaciones recientes [1], solo un 7,6% de los clientes de gimnasios low cost, permanece más de dos años inscrito en sus centros, y más de un 50% no llega a los 6 meses.

 

El marketing actual de este tipo de centros, busca atraer a un modelo de cliente con metas poco definidas, que se apunta atraído por la atractiva oferta de apertura. Una vez dentro, sin unas metas fijadas o una mínima guía para alcanzarlas, probablemente apenas utilizará el servicio pagado.

 

 

¿Por qué tanta gente abandona nada más comenzar?

 

En esta web el proceso es el opuesto a los gimnasios low cost, queremos que te quedes. Somos conscientes de que la integración del entrenamiento dentro de tu estilo de vida es un proceso progresivo, a corto, medio y largo plazo.

Decía Julio Verne que «la ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad«. De los errores, sin duda, se aprende; pero por esta vez, vamos a tratar de ahorrarte unos cuántos pasos para que puedas dedicarlos a entrenar. 😉

Te invito a conocer los 4 errores clásicos que todos hemos cometido, y nos llevaron a abandonar antes de tiempo.

Dificultad para fijar metas y objetivos realistas.

 

Bien, has dado el primer paso y tomas la decisión de «ponerte en forma». El problema es que «ponerse en forma» es un concepto muy amplio. ¿Conoces cuál es tu objetivo real? ¿perder peso?, ¿ganar músculo?, ¿mejorar la salud gobalmente?. En el blog seleccionamos la información más relevante y actualizada en materia de entrenamiento y salud, para ayudarte a decidir tus objetivos.

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Problemas con la planificación del entrenamiento.

 

Ya tenemos nuestra meta delimitada y ahora nos encontramos el segundo gran problema ¿cómo llego hasta ella?. Al iniciar cualquier entrenamiento, el organismo pasa por una etapa inicial de mejora, se adapta al estímulo que nos da el entreno. Ejemplo: comenzamos a realizar 20 minutos de bicicleta dos días por semana. Rápidamente comprobarás como el corazón aumenta su eficiencia y necesita menos pulsaciones por minuto (frecuencia cardiaca), para realizar el mismo trabajo.

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Parece que todo bien hasta aquí ¿no?. ¡Cuidado! Si tras esa etapa inicial, no establecemos una buena progresión, podemos estancarnos, perder lo ganado o sobreenternar aumentando el riesgo de sufrir una lesión.

Ansiedad por obtener resultados instantáneos.

 

Puede que estemos en el camino correcto y siguiendo el entrenamiento adecuado, pero llegados a este punto mucha gente abandona. ¿Por qué?.

 

Cualquier entrenamiento requiere de un mínimo de regularidad y tiempo, para ver sus efectos. Esto contradice el marketing publicitario de muchos centros y «especialistas» deportivos.

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Huye de los entrenamientos milagro, busca entrenamientos efectivos y adaptados a tus posibilidades, que te permitan ver tus progresos semana a semana. En las diferentes secciones encontraras una amplia variedad de opciones, vídeos y propuestas, para ayudarte a escoger la que más se ajusta a tus necesidades.

Necesidad de crear un hábito de ejercicio en tu semana.

 

Aquí esta la clave de cualquier entrenamiento que comiences. Da igual que encuentres el entreno perfecto para tí. Si no eres capaz de realizarlo con regularidad será completamente inútil. Con el ímpetu inicial, mucha gente comete el error de fijarse unas metas que no va a poder cumplir.

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¿Crees que podrás sacar 4 días a la semana para entrenar?. Perfecto, empieza con 3 durante el primer mes. Eso te ayudará a consolidar el hábito, y si fallas algún día de los planificados, aún estarás cumpliendo con lo que te has propuesto por semana. Siempre hay tiempo de aumentar los días más adelante.

Encuentra tu hueco semanal y respétalo. Antes de lo que crees se convertirá en un hábito sostenible y positivo.

Recuerda:

 

  • Si tienes en cuenta estas cuatro claves a la hora de planificar tus entrenos, estarás aumentando enormemente tus posibilidades de éxito.
  • Un programa de pérdida de peso no se estructura igual que uno de ganancia de masa muscular. No te preocupes por ello, ayudarte a comprender las diferencias, guiarte en el proceso, y simplificarlo, es nuestro trabajo.

 

Referencias:

[1] De la Cámara Serrano, M. A. (2015). El sector del fitness en España; análisis del gimnasio low-cost y los centros de electroestimulación integral. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 4(2), 47-54.

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